domingo, 7 de octubre de 2012

Sello de plomo

Sello de plomo

Hace unos meses mi padre se encontró entre herramientas de mi abuelo un medallón grande que no sabía qué era.

Otro enigma. No es un libro que no conozco pero es una antigüedad.

Fotos del objeto:

  • «cara»
  • «cruz»

El diámetro es de unos 8 centímetros, y es muy pesado.

Al principio pensé que era una moneda conmemorativa y busqué en catálogos de numismática pero no encontré nada similar.

Ya me había olvidado del medallón cuando estaba curioseando manuscritos y me encontré un anticuario que vende plomos antiguos de pergamino, le enseñé mi sello y me confirmó que era para autentificar pergaminos, aunque no me supo decir la fecha.

Albricias, no es un libro pero está relacionado.

Googleando me encontré con sellos parecidos:

Alguno lo venden y da una aproximación de su valor:

Aquí encontré su uso:

Y en Arjonilla tienen uno idéntico:

¡Misterio solucionado! Sello de plomo de alrededor de 1553, usado por Felipe II cuando aún reinaba su padre Carlos I.

Seguiré buscando entre las cosas de mi abuelo...

Actualización 2012-10-29

Parece ser que no es de Felipe II, ni de su padre sino de Juana I.

3 comentarios:

Galderich dijo...

¡Esto si que es tener un abuelo!

Bach dijo...

Pues a la vista del resultado merece la pena seguir buscando.

Nadie, mi nombre es Nadie dijo...

Si siguen saliendo cosas interesantes enséñanoslas, yo tengo que hacer un día, un post de cosas, papeles ,que encontré en libros y cosas varias que tengo por la biblioteca,,, pero nada tan curioso